Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 10 de diciembre de 2017

Para trabajar la Biblia: Parábola del hijo pródigo

El pasaje del Evangelio elegido es: Parábola del hijo pródigo.
Cita bíblica: Evangelio de San Lucas 15, 11-32.
Edad o nivel: 4º de Primaria
Elementos curriculares:
– Contenidos: Jesucristo, cumplimiento de la historia de la salvación. El perdón de
Dios: Acciones y parábolas de Jesús.
– Criterios de evaluación: Comprender el significado de la parábola del hijo pródigo.
– Estándares de aprendizaje: Analizar y comentar la parábola del hijo pródigo.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Llevaremos a cabo esta actividad en dos sesiones, puesto que pretendemos la total
implicación de todo el grupo clase y la asimilación de los conceptos.
1. Comenzaremos realizando preguntas sobre el tema que vamos a tratar y organizando
un debate entre los alumnos:
-¿Qué es para vosotros el perdón?
-¿Cuándo habéis perdonado por última vez? ¿Os ha costado?
-¿Porqué hay que perdonar a nuestros hermanos?
-¿Sabéis que significa hijo pródigo?
2. Visualizaremos un vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=8rH4CNaa44Y
3. Comentaremos la parábola entre todos y resolveremos dudas.
4. Organizaremos la clase en pequeños grupos y prepararán una escenificación del
relato.
5. Para finalizar, estos pequeños grupos elaborarán un mural con frases sobre la
importancia del perdón que luego explicarán a sus compañeros y que posteriormente
colgaremos dentro del aula.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares
a través de esta actividad):
– Se ha pretendido adaptar la parábola a este grupo determinado de edad, por ello se les
ha motivado con actividades que para ellos son muy dinámicas y participativas, como es el
caso del debate inicial en clase, la visualización de un breve vídeo, la dramatización y la
exposición oral de sus trabajos grupales.
– Con todas las actividades se pretende que entiendan la necesidad de perdonar, (tal
como hizo el padre con su hijo descarriado, y así lo hace Dios con nosotros) en una sociedad
cada vez más individualista y no dada al prójimo.
Autor: Aina de Cruz Llabrés.

Para trabajar la Biblia: parábola de los talentos

El pasaje del Evangelio elegido es: Evangelio de Mateo (24, 14-30)
Cita bíblica: Parábola de los talentos
Nivel: 5º de Primaria.
Elementos curriculares:
Contenidos
• La persona humana ha sido creada con deseo de bien
• El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
Criterios de evaluación
• Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
• Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
Estándares de aprendizaje
• Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano
del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos.
• Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hacer el bien.
• Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA
Esta actividad está dirigida a alumnos de 5º de Primaria (10-11 años), aunque también
se podría trabajar con alumnos de 6º de Primaria (11-12 años).
En la primera sesión los alumnos, sin ninguna introducción ni explicación previa,
visualizarían la película Cadena de Favores (Pay it forward, 2000) de Mimi Leder.
Seguramente necesitaremos dos sesiones para ver la película.
Una vez visualizada, realizaremos una lluvia de ideas. Los alumnos comentaran qué les
ha parecido la película y cuál creen que es el mensaje que nos quieren transmitir.
Seguidamente, les mostraremos el vídeo de Vaivan de la parábola de Los Talentos.
Una vez visto el vídeo hablaremos del mensaje que creen que transmite esta parábola y
finalmente compararemos las diferentes ideas de los alumnos con el significado que
explicaremos los maestros.
La siguiente tarea es comentar la película y la parábola e intentar encontrar el mensaje
que comparten, el cual es hacer el bien. En el caso de la parábola, para el señor esos
talentos tenían mucho valor y quería comprobar si podía confiar en sus sirvientes para
que hiciesen el bien con ellos. Explicaremos que ese mensaje es el que nos quiere
transmitir Jesús: Dios crea la persona humana con deseo de bien, espera que hagamos el
bien y que con ello encontremos nuestra felicidad y la de los demás.
Pondremos en común ideas que quieran compartir los alumnos para hacer el
bien trabajando la esperanza activa para lograr el asentamiento definitivo de la Justicia y
el Bien en el mundo.
En nuestro caso, relacionaremos este mensaje (hacer el bien) a través de una cadena de
favores; es decir, llevaremos a cabo buenas acciones que ayudarán a otras personas, las
cuales se contagiaran de nuestra bondad y querrán compartirla con otra persona, y así
hasta crear una cadena. De esta manera también conseguiremos que estas personas vean
el amor que nos transmite Jesús y de esta manera posiblemente se creen más discípulos.
Empezaremos con una cadena de favores en nuestra aula: empezará el favor (o la
buena acción) el/la profesor/a y le tendrá que decir al alumno que lo reciba que se trata
de una cadena de favores; debe ayudar a alguien más y no la pueden romper. Y así
sucesivamente. Iremos apuntando en una cartulina en clase la buena acción que hemos
llevado a cabo y quién la ha recibido, y este deberá hacer lo mismo hasta que todos los
alumnos hayan hecho algún favor a algún compañero o al profesor.
Tendrán una semana para realizarla y después explicaremos detalladamente las buenas
acciones que se han llevado a cabo.
Se llevará a cabo la misma cadena pero esta vez en todo el colegio. Seguiremos
apuntando en una cartulina las buenas acciones y la persona que la ha recibido e
intentaremos descubrir qué buenas acciones se han llevado a cabo en los alumnos de
otros cursos (o profesores) a los que hemos ayudado. Lo pondremos en común en el
aula.
De la misma manera, los alumnos realizaran una cadena de favores con sus familiares
y amigos. Llevaran a cabo un proyecto (cartulina, Power Point…) en el que deberán
plasmar la cadena de favores que han creado en sus casas, qué favores se han llevado a
cabo y hasta dónde ha llegado.
Finalmente, consolidaremos este mensaje o aprendizaje concienciando a los alumnos de
que deben incluirlo como acción cotidiana en sus vidas para mejorar el mundo,
fomentar el compromiso con los demás y llenar de amor a las personas.
Reflexionaremos sobre nuestro papel en el mundo, las posibles reacciones de los demás
al ver que obramos de una manera o de otra.
JUSTIFICACIÓN
A través de esta actividad los alumnos reconocerán la necesidad de hacer el bien para
mejorar el mundo. Ser conscientes de que si cada uno se levanta cada mañana con el
deseo de realizar una buena acción puede ayudar a muchísima gente y, también y muy
importante, a él/ella mismo/a haciéndole feliz. Y si además se consigue que más gente
se contagie de sus bondades y que también las lleven a cabo, el mundo se llenará de
amor y de cada vez será mejor.
La película Cadena de favores y la Parábola de Los Talentos son dos ejemplos de estas
buenas acciones que generan felicidad a los discípulos y al mundo en general llevando a
cabo buenas acciones.
Autor: Rosa Mª Castillo Frau.

Para trabajar la vida de Moisés

Busca un recurso didáctico

El pasaje del Evangelio elegido es: Vida de Moisés

Cita bíblica: Éxodo

Edad o nivel: 3º de Educación Primaria

Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje



CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES


Bloque 1. Vida de Moisés

La vocación de Moisés para liberar a su pueblo.

1.       Descubrir la importancia de Moisés para la liberación del pueblo de Israel.

1.1.  Expresa gráficamente momentos significativos de la tarea de Moisés para liberar al pueblo.



Actividad:
1.       Indaga en la Biblia dónde se encuentra el libro del Éxodo. ¿Sabes lo que significa esta palabra y cuál es el tema principal del libro?
2.       Lee el texto de introducción al libro del Éxodo.
3.       Moisés se hizo mayor y trabajó como pastor, cierto día le sucedió algo extraordinario, sintió la llamada de Dios, y en este momento se le encomendó un mandato.
1º ¿Cómo se identifica Dios ante Moisés?
2º ¿Qué nombre se da Dios a sí mismo?
3º ¿Qué le dice Dios a Moisés que pretende hacer?
4º ¿Qué misión encomienda Dios a Moisés?

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Evaluando la actividad, si se ha realizado una adecuada utilización de la Biblia infantil en la realización de la búsqueda de las respuestas del ejercicio.
Grado de familiarización del alumno con la Biblia.
Comprensión de conceptos e ideas centrales.
La actividad es de creación propia utilizando recursos de la Biblia didáctica S.M. de primaria.

Autor: José Bejarano

Para trabajar la Biblia: Parábola de El Hijo Pródigo

El pasaje del Evangelio elegido es: Parábola de El Hijo Pródigo - Valivan: https://www.youtube.com/watch?v=qY-ygC4p90g&index=9&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd

Cita bíblica: Esta parábola se encuentra en el evangelio de Lucas 15:1-2

Edad o nivel: 2n de primaria.

Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje.

Los contenidos de este recurso didáctico pertenecen al bloque 2: la revelación: Dios interviene en la historia y se pretende trabajar la amistad de Dios con los patriarcas en cuanto a valorar la protección, el cuidado y su acompañamiento puesto que el vídeo de la parábola de “El hijo pródigo” nos pretende enseñar el amor que tiene Dios a cada uno de nosotros y que el perdón siempre tiene que estar presente en todas las situaciones que nos rodean.
Como estándares de aprendizaje podemos desarrollar dos:
-       Asocia expresiones y comportamientos de los Patriarcas en los relatos bíblicos a través de recursos interactivos.
-       Dramatiza momentos de la vida de los Patriarcas donde se exprese la protección, el cuidado y el acompañamiento de Dios.

ACTIVIDAD PROPUESTA:

Para trabajar este contenido visualizaremos primero el vídeo de la parábola para que los alumnos por sí solos puedan reflexionar sobre el mensaje que nos quiere transmitir. Posteriormente se hará un debate o una lluvia de ideas sobre lo que han entendido del vídeo para poder observar si han captado el mensaje principal y si son capaces de identificar los rasgos más representativos. Hablaremos del tema principal del vídeo relacionándolo con Dios, ja que él nos protege, nos cuida y siempre está con nosotros en todo momento y pretende que seamos buenas personas, ofreciendo nuestra ayuda siempre que sea posible y aprender a perdonar.
A continuación se pedirá que expresen, por escrito, sus opiniones sobre:
-       ¿Por qué es tan importante perdonar?
-       ¿Has perdonado alguna vez a alguien?
-       ¿Cómo te has sentido al hacerlo?
-       ¿Te han perdonado alguna vez?
-       ¿Cómo te has sentido cuando lo han hecho?
-       ¿Crees que algún hecho muy grave no se debe perdonar nunca?

-       Imagina que tu mejor amigo. sin querer, te ha roto tu juguete favorito de la infancia y te enfadas mucho con él. Él te pide perdón muchas veces pero tú no lo perdonas. Ambos os sentís muy tristes. Él porque le sabe mal haberlo hecho ya que fué sin querer, y tú porqué estás sin tu juguete y sin tu mejor amigo. ¿Crees que deberías perdonarlo? ¿Por qué?

Finalmente pondremos todos los resultados en común y se abrirá un diálogo sobre las diferentes opiniones al respecto.


JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)

Con esta actividad se pueden valorar el grado de consolidación de los objetivos propuestos ya que se trabaja la empatía al ponerse en situación, en un contexto donde deben reflexionar si es correcto proporcionar el perdón al otro, además de reflexionar si se debe perdonar cualquier ocasión o problema causado.
También se reflexiona la acción de Dios al perdonar a su hijo después de haber cometido errores y llegamos a la conclusión que, aunque hemos sido pecadores, Dios siempre está dispuesto a aceptar nuestro regreso y a perdonar lo ocurrido.

Autor: Laura Cerro Bujosa

Para trabajar la biblia: los 10 mandamientos

·         El pasaje del Evangelio elegido es: Los 10 Mandamientos.

·         Cita bíblica: Éxodo 20 (Dt. 5. 1-17).

·         Edad o nivel: 5º Educación Primaria.

·         Elementos curriculares:
Contenidos : Dios desea un pueblo santo: los diez mandamientos
Criterios de evaluación : Comprender y respetar las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo.
Estándares de aprendizaje : Describe con sus palabras experiencias de su vida relacionadas con los mandamientos
·         ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
a)    Lectura de la cita bíblica anteriormente señalada. Una vez leída entre todos y en trabajo por equipos (3-4 alumnos, trabajo cooperativo), relacionar los 10 mandamientos resumidos y que todos conocemos con su lugar en el texto que acabamos de leer. Lo haremos a través de un power point con los 10 mandamientos resumidos expuestos en la PDI y otra con el texto de la lectura que le vamos a dar a cada grupo. Una vez dado un tiempo para trabajar pondremos en común las propuestas de cada grupo.
b)    Después relacionaran cada mandamiento con un momento de la vida cotidiana de los alumnos o de las personas en general a través de ejemplos.
·         JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Criterios de evaluación : Comprender y respetar las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo.
A través de la lectura y de la primera parte de la actividad (a)) veremos las características de las personas que Dios quería como seguidores a su lado. Haremos hincapié en la consecución de este criterio.
Estándares de aprendizaje : Describe con sus palabras experiencias de su vida relacionadas con los mandamientos
En la actividad b) intentaremos acercar los 10 mandamientos a situaciones de la vida cotidiana del alumno.
Autor: Antoni Maura Reinés

Para trabajar la Biblia: Parábola de la oveja perdida

El pasaje del Evangelio legido es: Evangelio según Mt. 18.10-14 y Evangelio de Lucas (15, 3-7)
Cita bíblica: Parábola de la oveja perdida.
Edad o nivel: 1º de EP
Elementos curriculares:
Contenido Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvacion
El perdon de Dios: acciones y parábolas de Jesús.
3.1. Comprender el signifcado de algunas parábolas del perdon.
3.1.1 Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza la parábola de la oveja perdida.
3.2. Memorizar algunas de las acciones donde Jesús concede el perdon.
3.3.1 Busca, subraya y comenta rasgos de la preferencia de Jesús por los más necesitados y los enfermos, en los textos evangelicos.
3.4.1 Secuencia ordenadamente escenas de la parábola «La oveja perdida» e identfca las palabras de Jesús que expresan su relacion con el Padre.
ACTIVIDAD PROPUESTA
Tipo de actvidad Desarrollo Sistema de evaluación
Actvidad inicial (10%)
Introducir al grupo que vamos a trabajar la parábola «La oveja perdida».
Hacemos una actvidad oral de deteccion de ideas previas.
En grupos cooperatvos dejamos a los alumnos que durante 2 minutos piensen si conocen algo sobre el texto, que piensan que van a ver, que les dice el ttulo....
Observacion directa del profesorado mientras los grupos refexionan sobre el ttulo de la actvidad.
Registro de intervencion de las ideas de los grupos para valorar las mejores aportaciones.
Sistema de observacion fjándose en acttudes como: respesto al turno de palabra, escucha actva,
partcipacion de la actvidad.
Actvidad de desarrollo (20%)
1. Visualizacion del vídeo.
En gran grupo vemos el vídeo. Debatmos sobre lo que han visto, que valores le inspiran, que le parece la acttud del pastor y la oveja, hablamos del perdon...
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Observacion del grupo. Registro de acttud: respeto y atencion al vídeo.
Valoracion de las intervenciones del alumnado.(criterio de evaluacion 3.1.1, 3.3.1 y 3.2).
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2. Secuencia de imágenes.
En grupos cooperatvos se reparte el siguiente material a los alumnos:
- Láminas plastfcadas con las imágenes de la parábola
- Palabras claves de la parábola relacionadas con las imágenes.
El objetvo es que en grupo han de ordenar las imágenes para formar la parábola. Han de asociar a cada imágen una palabra.
Palabras: PASTOR, BÚSQUEDA, ENCUENTRO, FELICIDAD.
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3. Exposicion de la serie temporal.
Cada grupo, a traves de un portavoz, explica como han colocado las imágenes y que palabra han asociado a cada una de ellas.
Aprovechamos para abrir un debate sobre las ideas que nos transmite la parábola, sentmientos... tambien sobre las «metáforas» de la historia....
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4. Dibujo de la parábola.
En grupo cada alumno pinta un extracto de la parábola para a contnuacion colgarlas en clase.
Observacion del grupo. Registro de acttud: cooperacion y partcipacion en la tarea.
Atencion durante la tarea.
Coevaluacion del alumnado (valoracion de sus compañeros).
Valoracion del trabajo realizado:
- Colocacion de las láminas correctamente y de las palabras.
Se valora la comprension de la serie temporal de la parábola. (criterio de evaluacion 3.1.1 y 3.4.1).
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- Explicacion de la colocacion de las palabras.
- Atencion del grupo a las aportaciones de sus compañeros. (criterio de evaluacion 3.1.1 y 3.4.1).
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- Pintado adecuado de las láminas (rúbrica de coloreado: colores adecuados, dibujo acabado, no salirse de los bordes, nombre y  fecha...).
Actvidad de consolidacion. (30%)
1. Representamos la parábola.
La actvidad consiste en hacer una pequeña teatralizacion de la parábola en clase por grupos.
Valoracion del vídeo, materiales aportados, veracidad de la historia Los alumnos se pueden grabar en vídeo (a traves del movil) para despues visualirzar los trabajos en la pantalla digital de clase. Es un trabajo que requiere que los alumnos traigan materiales de casa (un baston, una chaqueta con lana, etc.) para hacer de los personajes. Al ser grupos de cuatro podemos repartr los roles de la siguiente
forma: cámara, narrador, personajes (pastor y oveja). y secuencia de la misma. (criterio de evaluacion 3.1.1 y 3.4.1).
Actvidad de evaluacion. (40%)
1. Ficha de la parábola.
De forma individual se entrega una fcha sencilla sobre la parábola. Las preguntas, ya que los alumnos están en proceso de iniciacion de la lectoescritura, pueden ser de repasar, marcar verdadero o falso, relacionar...
Algunas preguntas que se le hacen a los alumnos en la fcha son:
- Que personajes aparecen en la parábola?
- Que hace cada personaje en la parábola?
- Que dicen los personajes en el texto?
- Que sentmientos no transmiten?
- Que relacion existe entre estos sentmientos y los de Jesús?
Ficha de evaluacion fnal con nota.
Todos los criterios de evaluacion anteriores.
JUSTIFICACIÓN
La valoracion de la actvidad está en la columna donde indico el sistema de evaluacion. Así mismo he
especifcado una ponderacion para cada tpo de actvidad de tal forma que se valora todo el proceso y no solo la fcha fnal de la actvidad.
Este mismo sistema de trabajo se podría extrapolar a cualquier parábola o texto en el que podemos contar con el vídeo e imágenes.
Autor: Pedro Moncadas Adela

Para trabajar la Biblia: El que no ama no conoce a Dios; porque Dios es amor



El pasaje del Evangelio  /Cita bíblica: “El que no ama no conoce a Dios; porque Dios es amor”. Juan 4:8
Edad o nivel: Primero de primaria.
Elementos curriculares:
Contenidos:  Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación Acontecimientos y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús.

Criterios de evaluación: Relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios ha  expresado su amor por los hombres en la vida de Jesús. Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús.

Estándares de aprendizaje: Nombra y asocia, lugares y acontecimientos importantes de la vida  de Jesús. Nombra y secuencia  representaciones gráficas de los momentos esenciales de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Después de haber leído la cita bíblica, incitar a los niños a un debate sobre el amor y la importancia que tiene el amor para un cristiano. Hacer preguntas a los niños como :¿A quién amas mucho?, ¿Cómo te comportas con las personas a las que quieres?, ¿Quién crees que te quiere mucho a ti?. Y dar a entender a los niños que Jesús amaba a todos y ayudaba a todos por igual. Después del debate, elaborar un dibujo y una pequeña frase con la idea de regalarla a algún compañero como muestra de nuestro amor hacia la amistad y el compañerismo que nos mostramos en clase. Estas actividades también podrían dar lugar a plantearse preguntas sobre dónde vivía Jesús, a quién ayudó y cómo lo hizo, cuándo murió, cómo y porqué. Se repartiría también a los niños un mapa donde pudieran escribir los lugares más representativos de la historia de Jesús. Para terminar, podríamos acabar con una visita a la Iglesia del pueblo para poder besar los pies a Jesús, como muestra de nuestro amor hacia Él.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad). Se valoraría esta actividad a partir del aprendizaje del significado del amor y la amistad para un niño de primaria y para un cristiano. En esta edad el amor hacia las personas más importantes de sus vidas es muy importante y creo que es un buen concepto a trabajar en primero de primaria.  Los niños aprenderían el concepto de amistad con un pequeño detalle a un compañero, el cual elaborarían y al mismo tiempo recibirían. Además, serían capaces de interpretar un mapa, donde sabrían localizar los lugares más representativos de la historia de Jesús y conocer un poco más  sobre los signos y figuras más representativas de una Iglesia.
Autor: Elisabet Pujol Ferrer.

Para trabajar la Biblia: la creación

El pasaje del Evangelio elegido es: La Creación (Génesis 1, 1-13)
Cita bíblica:
Primer Día: Dios creó la noche y el día
Al principio Dios creó el cielo y la tierra. El mundo estaba vacío y desierto y las tinieblas cubrían el
abismo, y el espíritu de Dios soplaba sobre la superficie de las Aguas
Dijo Dios: "Haya Luz" y hubo luz. Vio Dios que la luz era buena y la separó de las tinieblas.
Y a la luz la llamó "Día" y a las tinieblas "Noche".
Segundo Día: Dios creó el cielo y el mar
Dijo Dios: "Haya un firmamento que separe las aguas unas de otras". Y así fue. Y vio Dios que el
firmamento era bueno. Y lo llamó cielo
Dijo Dios: " Júntense en un lugar todas las aguas y aparezca lo seco". Y así fue, Y a lo seco lo llamó
tierra, y a la reunión de las aguas lo llamó mar. Y vio Dios que era bueno.
Tercer Día: Dios creó las plantas
Y Dijo Dios: "Brote la tierra hierba y árboles, cada uno con sus semilla".
Y así fue. Y vio Dios que era bueno.
Cuarto Día: Dios creó la luna, el sol y las estrellas
Dijo Dios: "Haya lumbreras en el cielo que separen el día y la noche, las estaciones y los años", Y así fue.
Dios hizo dos lumbreras grandes: El sol para el día y la Luna para la noche.
Dios Hizo también las estrellas y las puso en el cielo. Y vio Dios que esto estaba bien.
Quinto Día: Dios creó las aves en el cielo y los peces en el océano
Dijo Dios: "Produzca el agua toda clases de animales y haya también aves que vuelen en el aire". Y así
fue.
Y Dios creo los grandes animales que viven en el agua y todas las clases de aves. Y vio Dios que era
bueno y los bendijo.
"Creced y multiplicaos y llenad las aguas del mar, y multiplíquense las aves sobre la tierra".
Sexto Día: Dios creó los animales y al hombre
Y creó Dios al hombre, a imagen suya. Y los creó hombre y mujer. Y les dijo: " Creced y multiplicaos". Y
llenad la tierra, y sometedla y dominad sobre todos los animales. Y vio Dios ser muy bueno todo lo que
había hecho.
Séptimo Día: Dios Descanso
Como Dios había terminado toda su obra, en el séptimo día descansó. Y bendijo el día séptimo, y lo
declaro día sagrado, porque en ese día descansó de todo su trabajo de creación.
Nivel: 1º Educación Primaria
Elementos curriculares:
- Contenidos: La creación como regalo de Dios
- Criterios de evaluación:
1. Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre.
- Estándares de aprendizaje:
1.1. Conoce, respeta y cuida la obra creada.
1.2. Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En primer lugar, pondría una imagen de la naturaleza y preguntaría a los alumnos cómo creen que empezó
todo, así me pondría al tanto de los conocimientos previos que puedan tener.
A continuación les pondría el Power Point que he creado con las imágenes de la historia de la creación para
niños e iría leyendo el texto adaptado a su edad que he presentado más arriba en el apartado de cita bíblica.
Una vez los alumnos hayan visto y escuchado el relato de la creación, les explicaría que Dios creó cada
cosa siguiendo un orden y les haría pensar que es importante seguir un orden cuando hacemos las cosas.
Haría hincapié en que todo lo que Dios creó es bueno, porque Dios quiere lo mejor para nosotros y que
todo lo que creó lo hizo como un regalo para el ser humano.
A continuación les daría las imágenes de la creación para colorear y se las daría desordenadas para que
fuesen ellos los que las tuvieran que ordenar.
Para finalizar, les pediría que hiciesen un dibujo con el título “El regalo de Dios”, en el que deben representar
las cosas que Dios ha creado como regalo para todos nosotros. A continuación deberán expresar cómo se
sienten al saber que todas esas cosas las creó Dios para nuestro disfrute y, les haría reflexionar sobre la
importancia de estar agradecidos ante todo cuanto tenemos y lo necesario que es cuidar de todo ello para
poder seguir disfrutando de nuestro regalo.
Como actividad complementaría, les haría distinguir en una imagen los elementos que son regalo de Dios
(que forman parte de la creación) de los elementos creados por el hombre (objetos, edificios…)
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta
actividad)
Después de escuchar el relato y darse cuenta de que todos los elementos de la creación están hechos para
que seamos felices, los alumnos serán capaces de identificar la creación como acto del amor de Dios hacia
nosotros.
Podremos evaluar fácilmente con las actividades propuestas si el alumno reconoce los elementos creados
por Dios y si los valora como regalo que son para nosotros.
Evaluaremos a través de los dibujos que hayan hecho, y sabremos si valoran la creación a través de las
cosas que ellos vayan diciendo y expresando.
Con la actividad complementaria podemos evaluar si realmente identifican y reconocen cuáles son los
elementos propios de la creación.
Autor: Ester Ramírez Gómez

Para trabajar la Biblia: Parábola de los Talentos

Parábola de los Talentos
Sinopsis: Un señor adinerado decide repartir talentos a sus siervos más queridos, para comprobar su lealtad. Los repartió en orden el primero fue el que recibió más talentos, el segundo recibió menor cantidad y el último solo obtuvo uno. Con esto, el señor quería comprobar el esfuerzo y la lealtad de dichos siervos. Pasado un tiempo el señor volvió a reunirse con los tres siervos y pudo comprobar como dos de ellos, los que obtuvieron mayor cantidad de talentos habían trabajado para ganar más, en cambio el que tenía uno decidió no hacer nada simplemente enterrarlo....
Nivel: Creo que está propuesta podría ser trabajazada tanto en 5º como 6º
Propuesta didáctica
Objetivos:
-Concienciar a los niños de que todos somos diferentes.
- Trabajar para conseguir un mundo mejor
Desarrollo:
En primer lugar para introducir el tema propondría hacer un juego un "Got Talent" donde todos los alumnos deben participar y mostrarán un talento que ellos decidan. Una vez realizado les iría preguntando y ¿ qué podrías hacer tu con este talento para mejorar nuestro mundo? y así sucesivamente.....
Seguidamente les propondría que se agruparan en equipos heterogéneos de Talentos y pensaran en qué hacer con esos talentos para mejorar el mundo, es decir, unir talentos para conseguir un objetivo. por ejemplo " Si deciden enseñar a los más pequeños a compartir todo lo que tienen con los demás" o " recaudar dinero para ayudar a los que lo necesitan". Mi función sería ayudarles a conseguir su objetivo, es decir, ser un medio.

Autor: Mª Jesús Gutiérrez Azaustre

Para trabajar la BIblia: el buen samaritano

Parábola: El buen Samaritano.
Sinopsis: Enseña una canción que nos refleja la compasión que tuvo Jesús con los más necesitados y desfavorecidos. En este caso, un humilde ciudadano es golpeado por unos ladrones dejando al hombre mal herido. Pasó un sacerdote e hizo oídos sordos. Más tarde pasó un levita y giró la vista. Finalmente, un samaritano, que pasaba por ahí, al verlo no dudó en ayudarle y curarle las heridas. Por lo tanto, lo que nos muestra es que quién parecía ser el más indicado y prójimo a obrar compasivamente con otro hombre no actuó como debía. Si no que fue un samaritano, considerado hereje, el misericordioso.
La parábola en sí es un recordatorio de que no hay que olvidar el principio de la verdadera religión. Como bien se relata en el Evangelio de Lucas, capítulo 10, Jesús utiliza un personaje despreciado para mostrarles su error.
 Nivel: 4º primaria.
Propuesta didáctica: (1 Sesión de 50')
VOCABULARIO:
En primer lugar, explicaríamos algunos términos para que facilite la comprensión del vídeo que veremos a continuación. Trabajaríamos, básicamente, vocabulario con palabras que resultan desconocidas para los niños. Realizaremos una lista de palabras en la que, los alumnos con la ayuda del diccionario de la RAE deberán buscar, leer, copiar y comprender el concepto de cada una de las siguientes palabras:
parábola, samaritano, compasión, misericordia, traición, hipocresía, hereje, prójimo, caridad
VISUALIZACIÓN DEL VÍDEO:
El profesor expone el vídeo en el proyector para que los niños aprendan "La parábola del buen samaritano". Visualizar vídeo en el siguiente enlace:
 https://www.youtube.com/watch?v=7_sArxpUQho
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN:
Un vez visto el vídeo, el profesor les mencionará que esta parábola la podemos encontrar en el Evangelio de Lucas, capítulo 10, versículos 29- 37. Los niños cogerán su biblia y deberán encontrar la historia. Algún alumno que se ofrezca voluntario o que el profesor indique al azar leerá en voz alta el texto. De esta manera, los niños ya reconocerán a los personajes, comprenderán el nudo y desenlace de la historia.
A continuación, el profesor lanzará algunas preguntas claves para que los niños sean conscientes y reflexionen sobre la enseñanza fundamental que nos quiere transmitir el mensaje tan realista y revelador que utiliza como ejemplo Jesús para ilustrar la caridad y misericordia de los hombres.
Para finalizar, deberán de escribir en su cuaderno de religión un ejemplo que hayan visto o experimentado en algún momento de sus vidas una situación similar a la de la parábola aprendida. 
Autor: CARMEN MENDO IGLESIAS.

IU pide 45 minutos par a la clase de Religión

IU exige a Educación que garantice el carácter laico de la escuela

Efe Sevilla

Iu presentó ayer en el Parlamento un escrito dirigido a la consejera de Educación, Sonia Gaya, a la que pide medidas "rigurosas y unitarias" para que se garantice en todos los centros sostenidos con fondos públicos el carácter laico de la educación en Andalucía. El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, explicó que así lo recogen el Estatuto de Autonomía y el artículo 4 de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), por lo que exigió a la consejera que adopte medidas para asegurar la aconfesionalidad en la escuela.

También pidió el líder de IU-CA que no se dé opción a los centros de ampliar el horario destinado a la asignatura de religión, sino que se establezca como horario único en toda Andalucía los 45 minutos que fija la ley.

Lo contrario -según Maíllo- supone menoscabar las competencias que requieren una mayor atención, caso de materias como la física o la música. "Desde el principio de curso profesores de religión no dan las clases que les corresponden por falta de horarios, provocando una situación insostenible", aseguró por su parte el coordinador del área de educación de IU, Francisco Martínez, que confía en que la Consejería de Educación regule instrucciones claras "aún inexistentes" para que a educación sea laica.

Fuente: http://m.diariodesevilla.es/andalucia/IU-Educacion-garantice-caracter-escuela_0_1198080272.html

viernes, 8 de diciembre de 2017

Aldebarán: 'El que sigue' brilla de nuevo

Revista para los profesores de Religión

"Pretendemos con este número retomar el camino, como los magos"
Antonio Salas Ximelis, 06 de diciembre de 2017 a las 16:29
Religión | Opinión

(Antonio Salas).- "Los ideales son como las estrellas, nunca las alcanzamos, pero guían nuestro camino". Es una frase que me llegó hace tiempo en una pequeña postal. Y desde entonces siempre la recuerdo. Aldebarán es el nombre de una estrella. De la estrella mayor de la constelación de Tauro. Y su nombre significa en árabe: "el que sigue".

Aldebarán es, pues, un buen nombre para una revista dirigida especialmente a profesores y profesoras de Religión. ¿Por qué? Porque es el nombre de una estrella. Y en los orígenes de la Religión de la que somos docentes, Dios pronunció la palabra "estrella", en plural. . Y Dios cumplió su palabra.

Y al inicio de su evangelio, nos dice Mateo que "unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: << ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venidos a adorarlo>>". Y tras el encuentro con Herodes, "se pusieron en camino y, de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra".

Así, pues, el nombre de una estrella, Aldebarán, es un guiño para esta revista que de nuevo quiere brillar en el horizonte de los docentes de Religión. Durante muchos años ha sido un referente para animar nuestra tarea. Ha sido un ámbito para orientarnos, un ámbito para pensar y pensarnos, un ámbito para compartir experiencias, recursos, ideas, propuestas. También ha sido luz crítica ante quienes deseaban arrebatar a los padres y a sus hijos el derecho que les asiste a que estos en sus estudios recibieran una formación de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas. Queremos que lo siga siendo y te la ofrecemos como las estrellas que guían nuestro camino.

A quienes hacemos Aldebarán nos guía el deseo de que la revista sea una herramienta para ti, para tus clases y para tus alumnos. Pretendemos con este número retomar el camino, como los magos, para lograr ser cada día personas más ilusionadas y motivadas, personas apasionadas por saber acercar a nuestros alumnos a ese Niño que en Navidad y todos los días, se nos da como el gran regalo de Dios. Es nuestro gran tesoro que queremos mostrar a niños y jóvenes no solo con nuestras palabras, nuestras estrategias metodológicas, nuestras innovadoras prácticas docentes, sino y, sobre todo, con nuestra vida.

Si "somos lo que somos gracias a los encuentros que hemos tenido", que se note en nuestros colegios e institutos que hemos sido tocados por la ternura de Dios. Y por experiencia diaria sabemos que es captado por niños y jóvenes. Por ello, para ellos, la asignatura de Religión es aquella que descubren que les ayuda a abrir los ojos a sí, a los demás, a la realidad y a Dios. Es la asignatura que mejor les ayuda a ser mejores personas, a relacionarse mejor consigo mismos, con los demás, con sus padres, con la sociedad y su entorno.

A todo ello quiere seguir contribuyendo la revista Aldebarán, como granito de arena de una inmensa playa como puede ser la de Lanikai cuyo nombre significa "mar celestial" y que puedes contemplar en la portada de este número.

Gracias anticipadas por tu labor, por tu interés y, sobre todo, por tu pasión por cuanto eres y cuanto haces como docente de Religión.

Los pedidos de la revista Aldebará pueden hacerse a este email: aldebaran.toni@gmail.com

Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2017/12/06/aldebaran-rofesores-religion-revista.shtml

jueves, 7 de diciembre de 2017

Para trabajar la historia de Moisés


El texto bíblico: La historia de Moisés
Nivel: 3º primaria
Elementos curriculares:
Contenido:  Bloque 2.
-La revelación: Dios interviene en la historia
-La vocación de Moisés para liberar a su pueblo.
Criterios de evaluación
-Descubrir la importancia de Moisés para la liberación del pueblo de Israel.
Estándares de aprendizaje evaluables
-Aprende y ordena cronológicamente los principales hechos de la historia de Moisés.
-Conoce y describe la misión de Moisés en el relato bíblico.
Actividad propuesta: En primer lugar, antes de ver la película del príncipe de Egipto ,adaptación del libro del Éxodo y sigue la vida de Moisés les haría preguntas para saber sus conocimientos previos sobre quien es Moisés. Después veríamos la película que la podemos encontrar en el siguiente link:
Actividades:
-Recordaremos lo que sabíamos y hablaremos sobre lo que hemos aprendido después de ver la película.
-Preguntas para asegurarnos la comprensión del video y juego de secuenciación de la historia.
-¿Qué nos gustaría saber más? Investigar y búsqueda de información sobre la vida de Moisés y también si los niños muestran interés por Egipto (costumbres, gastronomía, música, danza, vestimenta, dinastías, faraones, etc.)
-Situar donde estamos nosotros en un mapa y donde está Egipto.
-Construimos pirámides con: arena, barro o plastilina.
-Hacer un teatro sobre la historia.
-Asamblea final.
Justificación: Podemos valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de la observación directa de las posibles actividades propuestas y a través de la asamblea final.
Autor: Laura Pujol Martínez

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