Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 16 de octubre de 2017

Recursos para gamificar tu aula

Comparto con vosotros una lista de recursos útiles para gamificar el aula. No es una lista cerrada y podéis aportar otros recursos que creáis que deberían estar en ella.
1. Kahoot!: para crear juegos de preguntas, lluvias de ideas y encuestas. Te permite obtener un feedback inmediato. 
2. Plickers: realiza las mismas opciones que Kahoot!, pero sin la necesidad de que cada alumno disponga de un ordenador o dispositivo móvil.
3. Arcademics: divertidos juegos interactivos multijugador para aprender online jugando con otros compañeros.
4. Makebadges: herramienta online para crear insignias, avatares y banners.
5. Classcraft: para transformar las clases en un juego de rol. ¡Espectacular!
6. Openbadges: mochilas digitales para ir almacenando los logros conseguidos.
7. Juegos educativos: juegos de mesa que no deberían faltar en tu centro educativo.
8. Classdojo: sistema de recompensas para valorar la actitud, el comportamiento, etc.
9. Knowre: para mejorar el dominio de las matemáticas.
10. Playbuzz: para crear cuestionarios, juegos, encuestas, listas, etc. y compartirlas.
11. EducaPlay: para crear y compartir actividades educativas online.
12. Zondle: para crear videojuegos educativos.
13. Cerebriti: para jugar y crear tus propios juegos educativos.
14. Kubbu: para crear ejercicios didácticos interactivos.
15. EDpuzzle: para convertir cualquier vídeo en una gran lección. 
16. Socrative: para mejorar la interacción entre profesores y alumnos. 
17. ProProfs: para crear juegos online, encuestas, evaluaciones y concursos.
18. Educanon: para integrar preguntas dentro de un vídeo.
19. Jigsaw Planet: para crear puzzles a partir de cualquier imagen.
20. Stick Around: para crear juegos interactivos directamente desde el iPad.
21. Proyecto Pasapalabra: para aprender jugando al famoso juego del Pasapalabra.
22. Cálculo musical: una manera muy divertida de practicar cálculo mental.
23. Quimitris: juego basado en el Tetris para aprender la tabla periódica.
24. Iamthecu: simulador de Cubo de Rubik.
25. Chiptone: herramienta para crear sonidos para videojuegos.
26. Quiz Revolution: para elaborar actividades interactivas personalizadas.
27. Siete consejos para gamificar tu clase: infografía explicativa de Aula Planeta.
28. Voki: para crear avatares personalizados.
29. Quizizz: herramienta para crear juegos de preguntas multijugador.
30. Siete juegos de mesa para utilizar en clase.
31. Juegos de la oca para aprender a leer.
32. Trivinet: configura tu propio juego del Trivial.
33. 17 herramientas para crear actividades educativas interactivas.
34. Teach your monster to read: juego para aprender la lectoescritura en inglés.
35. Mentimeter: para crear encuestas y cuestionarios atractivos.
36. Bighugelabs: herramienta online para crear nuestras propias cartas
37. Quizlet: herramienta para crear tarjetas con contenidos educativos.
38. Lyrics Training: una web increíble para mejorar nuestro nivel de inglés o de otro idioma de una manera muy divertida y eficaz.
39. Jeopardy RocksJeopardy Rocks nos permite crear juegos educativos personalizados con estilo Jeopardy.
40. FlipQuiz: herramienta para crear cuestionarios y juegos espectáculo.
41. Gamifica tu aula: web en la que podemos encontrar un gran número de recursos.
42. Genially: una gran herramienta para dar vida a nuestros contenidos y crear todo lo que podemos imaginar.
43. ARASAAC: recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación.
44. Picto-Selector: herramienta para crear agendas visuales.
45. Brainly: plataforma de preguntas y respuestas que empodera a los alumnos. 
46. Graphic Springs: herramienta para encontrar y diseñar logos gratuitos para educación. 
47. Fluky: una herramienta muy original para realizar sorteos o elegir algo al azar.
48. Libro Gamificación de Fernando Rodríguez y Raúl Santiago.
49. Vizia: herramienta online para crear vídeos con preguntas o anotaciones.
50. Play Brighter es una plataforma en la que podrás crear tu propio entorno online de aprendizaje, personalizado a tus gustos y necesidades

miércoles, 11 de octubre de 2017

La escuela es de la familia y no del estado

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, denunció hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' lo que considera un “excesivo intervencionismo de la clase política sobre la educación” y afirmó que “la escuela es de la familia y no del Estado”.
Para Munilla, "estamos todos bajo una acción global y excesiva en el mundo educativo”, y puso como ejemplo “la guerra de leyes educativas contrapuestas” y cómo la educación se convierte en un “instrumento político” de unos frente otros.
Durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Munilla denunció la excesiva injerencia de la política en el ámbito educativo y lo consideró una “falta de respeto” hacia el principio moral de que “la escuela es de la familia, no del Estado”. En este sentido, reclamó mayor protagonismo para la familia, que ha de “ser la que configure el proyecto educativo”.
ASIGNATURA DE RELIGIÓN
A este respecto, el obispo de San Sebastián lamentó que en muchos centros de Guipúzcoa, en torno a un centenar, la demanda de la asignatura de Religión sea cero, y consideró que no se ajusta a la realidad que “ni una sola familia, en el ejercicio de la libre elección, haya elegido Religión”. “Eso no se lo cree nadie”, dijo. Munilla denunció además, “de facto por los hechos consumados”, la imposibilidad de una elección “libre”. “Esto lo sabemos, pero es muy difícil que algún padre denuncie estos hechos”, indicó.
Al respecto, el prelado de la diócesis guipuzcoana reconoció la existencia de casos en los que los padres habían recibido una llamada telefónica del centro escolar, “animándoles a desapuntar a sus hijos de la asignatura de Religión”, aunque dejó claro que no se les puede pedir a los padres el “heroísmo” de denunciar esa situación porque sería como “pedirles casi casi que sus hijos abandonasen ese centro escolar”, por la presión que se les generaría.
Munilla afirmó que “existe miedo a la libertad, a la capacidad de construir un diálogo de sensibilidades distintas, creyentes y no creyentes”, y puso esto como ejemplo de esa “utilización” del sistema educativo público para “imponer una concepción parcial, limitada y única”.
Asimismo, lamentó que muchas familias se quejan de que “sus hijos son espiritualmente robados” y opinó que una Constitución aconfesional es plenamente compatible con la presencia de la educación religiosa en el ámbito escolar, incluso en la educación pública, y puso como ejemplo el modelo que se aplica en “toda Europa”.
ICETA
Por su parte, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, que presentó la conferencia de Munilla, quiso completar la opinión de éste y recordó que en la carta pastoral publicada recientemente “hemos evitado mencionar, conscientemente, los acuerdos Iglesia-Estado, y partimos de los derechos humanos” y se vincula la educación a las convicciones de los padres.
Para el obispo bilbaino, la educación es un derecho humano que también debe ser “gratuito”, y lo que hace la Iglesia católica es ofrecer a esos padres la posibilidad de que puedan educar a sus hijos de una manera “integral”.
Fuente: http://www.teinteresa.es/espana/JOSE-IGNACIO-MUNILLA-ESCUELA-FAMILIA_0_1885611737.html

El Supremo confirma el derecho de las profesores de religión a no ver reducida su jornada

El Supremo confirma el derecho de las profesoras de religión a no ver reducida su jornada
El Supremo confirma el derecho de las profesoras de religión a no ver reducida su jornada
El Tribunal Supremo ha confirmado el derecho de dos profesoras de religión de Huesca a no ver reducidas sus respectivas jornadas en centros públicos de la capital altoaragonesa al serles comunicada la decisión una vez iniciado el curso escolar.
El Ministerio de Educación notificó en noviembre de 2014 a ambas profesoras, a la vista del informe emitido por el Departamento de Educación del Gobierno aragonés, que la distribución horaria prevista para ese curso planteaba una reducción de las clases de moral católica.
En dicha notificación, ambas profesoras veían disminuir sus jornadas de trabajo de 25 horas semanales a un total de 13 una y a 17 la segunda.
Esta decisión fue anulada el 22 de febrero de 2016 por el Juzgado de lo Social nº1 de Huesca y ratificada en junio del año siguiente por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Ambos tribunales concluyeron que la decisión era nula ya que contravenía normativas de las administraciones central y autonómica que obligaban a informar las afectadas de la reducción de sus jornadas antes del inicio del curso escolar.
Las dos sentencias volvieron a ser recurridas en casación por el Abogado del Estado ante el Supremo a fin de solicitar una unificación de doctrina con otra en la que fue descartada la petición de un grupo de profesores de religión en Andalucía contra las reducciones horarias acordadas.
Los magistrados del alto tribunal admiten que la modificación de las jornadas de los profesores de religión no supone una modificación de los previsto en el Estatuto de los Trabajadores, sino que se deriva del cumplimiento de una característica de este tipo de contratos, "cual es la variabilidad de la jornada en atención a las necesidades de los centros".
Consideran, sin embargo, que esta situación no es la que afecta a las demandantes, que debieron de ser notificadas de la modificación de sus respectivos horarios antes del inicio del curso académico.
El tribunal acuerda la inadmisión del recurso planteado por el Ministerio de Educación, a quien condena al pago de las costas generadas. 

Especialista en Enseñanza de la Religión e Inteligencias Múltiples

El paradigma metodológico derivado de las Inteligencias Múltiples, junto con una adecuada presentación de las claves teológicas y pedagógicas del hecho religioso, en general, y del mensaje cristiano, en particular, nos proporcionan dimensiones consistentes y necesarias para proponer un nuevo paradigma para la enseñanza de la religión en el sistema educativo.
Nuestro programa de Especialista Universitario en Enseñanza de la Religión e Inteligencias Múltiples, Título propio del Centro Universitario La Salle, se ha articulado como respuesta a las necesidades y apuestas ya indicadas.
Nos proponemos capacitar, con una formación sólida, a profesores de Religión que puedan implementar esta especialización en sus centros educativos a través de la renovación metodológica y epistemológica de la clase de Religión.
El programa combina una actualización teológica del hecho religioso y del mensaje cristiano, presentada con la audacia del diálogo con los signos de los tiempos, con una renovación pedagógica y de innovación educativa, contrastada y experimentada con éxito en numerosos centros educativos. Nuestro programa propone, por tanto, las herramientas de cambio metodológico que soñamos para un nuevo paradigma de la enseñanza de la religión.
Estamos persuadidos de que con esta propuesta que presentamos es posible repensar otra enseñanza de la religión y que un renovado concepto, sostenible, debe emerger paulatinamente en nuestro contexto social y cultural.
Destinatarios
Este programa de Especialista Universitario en Enseñanza de la Religión e Inteligencias Múltiples está dirigido a profesores de Religión que compartan este compromiso de participar en la construcción de un nuevo paradigma educativo para la enseñanza de la religión.
Nos dirigimos a profesores de Religión de centros públicos que sueñen una nueva etapa para la enseñanza de la religión y a profesores de centros concertados que con la mejora de las clases de Religión sueñen también un fortalecimiento de la identidad de sus proyectos educativos de inspiración cristiana.
Objetivos
Nuestro programa se propone, esencialmente, los siguientes objetivos:
  1. Contribuir a la actualización de las claves teológicas que conforman el currículo de Religión en diálogo con los signos de los tiempos.
  2. Proponer las claves pedagógicas de las Inteligencias Múltiples necesarias para renovar los métodos de la enseñanza de las religiones.
  3. Facilitar elementos de innovación educativa para fortalecer la presencia de la enseñanza de la religión en el currículo escolar.
  4. Proporcionar una formación sólida para diseñar, implementar y liderar proyectos de innovación para la clase de Religión en los centros educativos.
  5. Contribuir a la articulación de un nuevo paradigma para el saber religioso en el sistema educativo que sea sostenible en sociedades modernas, plurales y diversas.
  6. Ahondar en la identidad y sentido de la enseñanza de la religión y en sus contribuciones educativas para la formación de la ciudadanía.
Metodología
Este programa tiene una duración de 150 horas y se desarrolla a lo largo de un curso académico en ocho sesiones presenciales. Las primeras 100 horas corresponden a sesiones presenciales, tanto en el campus de La Salle, como en los centros en los que se realizan visitas pedagógicas e inmersión metodológica. Las otras 50 horas corresponden al diseño del proyecto que cada profesor realizará a modo de producto final del programa.
Contamos con una propuesta metodológica que combina una actualización teológica, orientada por los ponentes que intervienen los viernes por la tarde, y una renovación pedagógica atendiendo a las implicaciones didácticas y las herramientas de planificación y organización escolar, los sábados todo el día, que es acompañada por el equipo de profesores del proyecto pedagógico Colegio Montserrat de Barcelona.
El profesor participante diseñará un proyecto como herramienta básica de la síntesis personal de los aprendizajes experimentados y guía práctica de transformación de la clase de Religión en su centro.
El intercambio final de todos los proyectos enriquecerá el banco de recursos que se podrán implementar en los centros educativos a partir de ese momento.
Tanto la visita pedagógica al Col.legi Montserrat de Barcelona, como las dos experiencias de inmersión metodológica en centros La Salle y Nazaret, complementan significativamente la experiencia de aprendizaje por parte del profesorado participante y le capacitan para ser protagonista del cambio en el nuevo paradigma de la enseñanza de la religión.
Claustro de profesores del Programa
 Inmaculada Florido. Delegada Episcopal de Enseñanza de Madrid.
 Carlos Esteban Garcés. Instituto Pontificio San Pío X de Madrid (UPSA).
 Juan Martín Velasco. Instituto Superior de Pastoral de Madrid (UPSA).
 Junkal Guevara Llaguno. Facultad de Teología de Granada.
 Rafael Aguirre. Facultad de Teología de Deusto.
 Joaquín García Roca. Universidad de Valencia.
 Mar Sánchez Izuel. Directora titular del Colegio Nazaret Oporto de Madrid.
 Cristina Cáceres. Directora académica del Colegio Nazaret Oporto de Madrid.
 Núria Miró. Directora del Col.legi Montserrat de Barcelona.
 Mónika Horch. Subdirectora del Col.legi Montserrat de Barcelona.
Evaluación y Título
Este programa constituye un Título Propio del Centro Universitario La Salle de Madrid, y su duración es de un año académico: Especialista Universitario en Enseñanza de la Religión e Inteligencias Múltiples. Tiene una duración de 150 horas (100 presenciales + 50 de trabajo individual del proyecto).
Este título de postgrado requiere haber cursado los módulos presenciales y haber elaborado un proyecto como expresión del trabajo personal y de la aportación al nuevo paradigma para la enseñanza de la religión en los centros educativos. Con la evaluación positiva del programa se obtiene la citada titulación.
Dirección y coordinación del programa
Núria Miró Directora Titular del Col.legi Montserrat de Barcelona
Mar Sánchez Izuel
Directora Titular del Colegio Nazaret Oporto de Madrid
Carlos Esteban Garcés
Director del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid
Inscripciones y matrícula
El periodo de matrícula se inicia el 1 de julio y concluye el 6 de octubre de 2017.
Precio 800 euros. (Posibilidad de financiación a través de las ayudas públicas conocidas como Fundación Tripartita y Permisos Individuales de Formación).
 
Folleto del Espacialista en Enseñanza de la Religión e Inteligencias Multiples
      
Más información
Almudena García, secretaria del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid
Tel.: 91 740 19 80. Ext.: 238. E-mail: almudenag@lasallecampus.es
http://religion.lasallecentrouniversitario.es

Fuente: http://religion.lasallecentrouniversitario.es/posgrados/Paginas/Especialista-en-ERE-e-Inteligencias-M%C3%BAltiples.aspx

La enseñanza religiosa escolar no es adoctrinamiento sectario

La razón de la entrevista es debido a la "acusación" del supuesto adoctrinamiento de la Iglesia en las escuelas: las clases de Religión.
La clave de mi aporte está en: la Enseñanza Religiosa Escolar no se impone, se elige libremente; y tiene un estatus propio acorde con la misión de la escuela, la educación integral del alumnado (tanto en su dimensión religiosa de la persona, como aspecto constituyente de la cultura).

Expertos explican por qué el nacionalismo adoctrina: “Es una religión laica de la imposición que rechaza la libertad”

Alertan de que, si de forma obligada o dañina y con engaños se inculca una ideología, se trataría de un “adoctrinamiento sectario”
La denuncia social generalizada respecto a que en las escuelas catalanas se viene adoctrinando a los niños desde hace años a favor del independentismo, ha suscitado otro debate por parte de muchos secesionistas: sostienen que el nacionalismo no adoctrina, y quien sí lo hace es la Iglesia Católica. Cuatro expertos argumentan a Religión Confidencial la equivocación del concepto.
Manifestación en Barcelona por la unidad de España.

El debate sobre el adoctrinamiento catalán invade las redes sociales. Curiosamente, cuando se habla de este asunto, muchas personas, generalmente a favor de la independencia, cargan contra la Iglesia Católica y no contra otra institución. 
Juan Carlos Guirao, capellán de la Facultad de Filosofía y Filología de la Complutense explica la diferencia a Religión Confidencial: “La Iglesia enseña, imparte una instrucción desde la libertad. Quien quiera la escoge y la sigue, y quien no quiera, no. En Cataluña lo que ha ocurrido en estos años es una manipulación y una imposición del nacionalismo, contraviniendo los mandatos constitucionales”.

Manipulación de la historia

Por su parte, un sacerdote experto en comunicación de la diócesis de Aragón afirma a RC: “El adoctrinamiento catalán (al igual que la ideología de género) están fundados en mentiras: el catalán en la manipulación de la historia; el de género, en la negación de la realidad psicosomática del ser humano.  Ambos se asientan en un emotivismo moral: es moral lo que siento como agradable. No buscan la verdad de los hechos”.
Este presbítero aclara que la Iglesia no adoctrina: transmite y propone, respeta la libertad. Las ideologías nacionalistas y de género son religiones laicas de la imposición, que rechazan al que piensa en serio y en libertad”.
Este sacerdote explica que, por el contrario, “el cristianismo es una religión que se asienta en la búsqueda de la verdad y apoya sus creencias con argumentos de diálogo entre fe y razón. La racionalidad del cristianismo respeta la realidad de la naturaleza y la desarrolla por la experiencia espiritual”.

Sin el consentimiento de los padres

De la misma opinión es el delegado diocesano de medios de comunicación social de la diócesis de Getafe, el sacerdote Julián Lozano. Explica a RC que la diferencia ente la predicación de la doctrina de la Iglesia y el adoctrinamiento nacionalista, es que la Iglesia solo predica a los que libremente lo han decidido”.
En el caso de los menores, solo lo reciben aquellos que sus padres lo han pedido o permitido, tanto en las catequesis como en las clase de religión. “Esta es la diferencia fundamental lo de que está sucediendo en ámbitos escolares con el catalanismo independentista, incluso con la ideología de género, que se impone sin que los padres lo hayan permitido”.
En cuanto al fondo de la cuestión, el padre Julián Lozano explica que la Iglesia predica una doctrina que ha sido revelada por Jesucristo e intenta “conservar la verdad de esa revelación, y cree que esa doctrina hace justicia con la verdad de las cosas sobre el mundo, la historia y el hombre”.
En cambio, las ideologías afirman que los que ellos enseñan es la verdad sobre la realidad de las cosas. “La Iglesia presenta la realidad sobre Jesucristo y cree que coincide en la verdad sobre las cosas, pero hay que tener el don de la fe para asentirlo”, sostiene Lozano.
Por último,  señala que hay una diferencia entre la doctrina que predica la Iglesia y las ideologías, puesto que éstas pretenden dar una respuesta absoluta sobre la totalidad.

Diferencia con la asignatura de religión

Por su parte, José Antonio Fernández, profesor de religión en un colegio de Málaga y autor del blog del “Profesorado de Religión Católica” afirma a este Confidencial que la diferencia radical está en “la intencionalidad  y en el lugar, para qué y dónde. Si de forma obligada o dañina y con engaños se inculca una ideología, se trataría de un adoctrinamiento sectario”.
En esta misma línea, insiste en el concepto de la libertad, es decir, elegir ser instruido en esa enseñanza. “Lo peligrosos es utilizar instancias públicas para inculcar determinadas ideologías”, subraya.
Como profesor de religión aclara que “nosotros lo tenemos claro. La clase de religión se basa en instruir un conocimiento por cultura, independientemente de si se quiere practicar o no. Cuando una persona va a catequesis, significa que quiere practicar la fe católica”, específica.
En base a esta argumentación, Fernández sostiene que “los nacionalismos quieren imponer su ideología en los centros escolares porque suponen futuros votantes. Esta es una de las razones por las que no se llega a un Pacto de Estado por la Educación en España. Cada partido quiere de alguna manera, imponer su ideología”, aclara.
Fuente: http://www.religionconfidencial.com/iglesia-estado/Expertos-nacionalismo-adoctrina-imposicion-libertad_0_3018298167.html

martes, 10 de octubre de 2017

Los profesores de Religión inician el curso con Fano

Encuentro de Inicio de Curso de los profesores de Religión Católica de la diócesis de Málaga // DELEGACIÓN ENSEÑANZA Encuentro de Inicio de Curso de los profesores de Religión Católica de la diócesis de Málaga // DELEGACIÓN ENSEÑANZA Encuentro de Inicio de Curso de los profesores de Religión Católica de la diócesis de Málaga // DELEGACIÓN ENSEÑANZA
El sábado 7 de octubre, la Casa Diocesana acogió el Encuentro de Inicio de Curso de los profesores de Religión Católica de los colegios e institutos de la diócesis de Málaga.
La ponencia central de la mañana estuvo a cargo de Patxi Velasco (Fano), quien habló de la identidad del profesor, bajo el título: "Enviados a ser y a ofrecer el proyecto de Jesús". «Ese debe ser nuestro proyecto vital, porque no se ofrece lo que no se tiene. Invitamos a ser felices, a dar gracias, a trabajar para hacer posible el Reino de Dios», afirma la delegada de Enseñanza, Carmen Velasco.
Fuente: https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014048119/los-profesores-de-religion-inician-el-curso-con-fano-/

Recursos sobre santos y santas

Actualidad y recursos docentes, para catequesis y DOMUND

El monje que inventó la lengua de signos mientras San José de Calasanz abría escuelas populares
Jornada Mundial por el Trabajo Decente
«Dignidad del menor en el mundo digital»
DOMUND 2017. Materiales
El Rincón del Catequista
El Rincón del Catequista 4
El Rincón del catequista 3
El Rincón del Catequista 2
Pepe Rodrigue: “comulgar es lo que más me alimenta”.
7 cosas que hacemos los docentes y que matan la creatividad de los alumnos
25 Ideas para Evaluar a Nuestros Alumnos | Artículo
Rúbrica para Evaluar la Comprensión Lectora | Presentación
7 Herramientas Web para Crear Cuestionarios Interactivos | Artículo
Cómo Crear Mapas Mentales para Desarrollar las Capacidades del Pensamiento | eBook
Taxonomía de Bloom – Una Visión Contemporánea Apoyada en la TIC | Artículo
Como trabajar por proyectos y enfoque Flipped, y no morir en el intento (II parte)
El que guarda mis mandamientos, me ama
5 docentes de cine en los que inspirarte
5 series para enseñar Historia
5 consejos para mejorar el nivel de inglés, según la Universidad de Cambridge
La catequesis del Papa Francisco: Jesús enseña el Padre nuestro
El último león de las cavernas aparece en una 'máquina del tiempo' de Cantabria
Mochila de emergencia
Rutinas de pensamiento
24 canales con vídeos educativos en YouTube
La catequesis del Papa Francisco: Jesús enseña el Padre nuestro
3 links ideales para hacer encontrar plantillas de presentaciones
Vislapp, una web para diseñar infografías con iconos de forma sencilla
4 plataformas online gratuitas para que puedas crear tu propio blog
3 redes sociales para profesores

Recursos para el aula

El Antiguo Egipto 01 de 16 (Grandes Civilizaciones / Exploradores de la...
Religión y ciencia
El otoño
El espejo estropeado
Empezamos este curso buscando el lado bueno de(...)
BUDISMO
HINDUISMO
Unidad 10 para cuarto:Los sacramentos para cuatro
Test de inteligencias-multiples
Quién soy?
Voluntariado
Construimos una iglesia
LIBROS RECOMENDADOS: La Creación (para los mas chiquitos)
JUEGO: La Luz de Jesús (para los más chiquitos)
Historia de amor de 2 parejas. Corto animación
Origami de animales
Títeres de dedos de animales
EL CICLO SIN FIN. Canción película, El Rey León.
Show de Rosita y Gounter Shake it
En el nuevo curso... VAMOS A SEGUIR...
Vídeo motivacional para un nuevo curso pastoral
El debate
La historieta
El texto instructivo
Erase una vez el hombre Cap 1 Nace la tierra YouTube
DIBUJO: Dones del Espíritu
Títeres de dedos para cuentos
Dios nos crea con su mente y corazón
ADOLESCENTES, LO QUE PENSAMOS SOBRE ELLOS
DIBUJO: El joven Jesús
Recursos para aprender las horas del reloj
Programa Costa Noroeste
Una bonita historia...
TARJETA COLOR: Rosa, espigas y Cirio Pascual
Dioses de la mitología griega y romana
ALDEAS INFANTILES. Dilemas personales, comunicativos y sociales
JUEGO: Misericordiosos como el Padre
Las cartas de los Sacramentos - para jugar y aprender
El Gusanillo de la conciencia
Envolver un ramo de flores
Karaoke en papercraft
Noe. Pelicula animada
El valor de la vida
POSTAL: Vuelve a tu Dios
Las religiones Antiguas.
RINCÓN INFANTIL: Lápiz con pluma
Sanando el dolor (Reseña de "La cabaña")
VIRTUDES PARA NIÑOS
UNION IS STRENGH. Vídeo
CÓMIC CENTENARIO CRISTO DE GRACIA

El evangelio del domingo

Evangelio del Domingo
Los frutos de la sociedad actual
Una historia original
Los viñadores homicidas
La usurpación indebida
Domingo XXVII de Tiempo Ordinario
Una viña capaz de decepcionar
Domingo 8 octubre: Misa con niños 2
Domingo 8 de octubre: Vídeo Evangelio
Domingo 8 de octubre: Misa con jóvenes
Domingo 8 octubre: Misa con niños
Domingo 8 de octubre: No es tuyo
¿Qué me quiere decir Jesús el Domingo 8 de octubre?
Domingo 8 de octubre: Para la Catequesis
Para orar con el Domingo XXVII de Tiempo Ordinario
Evangelio 8 de octubre: Notas para fijarnos
Arrendará la viña a otros labradores
Evangelizar con los medios de hoy
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXVII
DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A
RECURSOS - 27 Dom. T.O. - Ciclo A
Importantes, los descartados por ti Mt 21-33-43 (TOA27-17)
No es tuyo Mt 21,33-43 (TOA27-17)
Traje de etiqueta
Domingo 8 de octubre: La hojita de los niños
Vivir el 27 domingo de TO, Ciclo A
La viña y los viñadores Mt 21,33-43 (TOA27-17)
 

La Biblia en el aula

Fichas. El Arca de Noé
PADRE NUESTRO
Parábola La Moneda Perdida - Valivan
Parábola de El Siervo Sin Entrañas - Valivan
Parábola de El Siervo Sin Entrañas - Valivan
Parábola de Los Talentos - Valivan
Parábola de La Casa Sobre La Roca - Valivan
Parábola de El Fariseo y el Publicano - Valivan
Parábola de El Buen Samaritano - Valivan
Parábola de El Hijo Pródigo - Valivan
Parábola de El Amigo Inoportuno - Valivan
Parábola de La Oveja Perdida - Valivan
Los 12 Apóstoles
DIOS CREÓ A ADÁN Y EVA EN IMÁGENES
CREACIÓN EN IMÁGENES
EL CAMINO HACIA LA FELICIDAD. Cita bíblica
PERSONAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO. CUESTIONARIO
Bajo la piel de 'El cantar de los cantares'
Ayuda a Adán y Eva con sus tareas
YO SOY LA VID...
Los 12 APÓSTOLES. Significado de sus nombres
EVANGELIO CRIOLLO: El impuesto al César
SALMO DIBUJADO: Hablaré de tu Nombre...

lunes, 9 de octubre de 2017

Video introductorio a Pedagogía y Didáctica de la Religión

Comparto con vosotros un video realizado como introducción a la asignatura de Pedagogía y Didáctica de la Religión.
Considero que aporta algunas cuestiones de interés general para quienes, de alguna forma, estén relacionados con la enseñana religiosa: docentes, padres, catequistas, etc.

Religión y Escuela. Nº 313. Aprender a reconstruir la unidad.

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

Nº 313. OCTUBRE de 2017
APRENDER A RECONSTRUIR LA UNIDAD
El quinto centenario de la Reforma nos ofrece una oportunidad para profundizar en el alcance teológico, eclesial y cultural de aquel acontecimiento, y para trabajar los valores del ecumenismo y la fraternidad.

Índice de los contenidos que encontrarás en la versión digital de la revista.
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Panorama de la educación
Entre las noticias de la actualidad educativa destacamos que el 39,2 % de los estudiantes de 15 años con desventajas socioeconómicas en España sacan mejores resultados de los esperados.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
La ERE en España
De la actualidad de la asignatura de Religión, César Badajoz, ha destacado el comunicado de la plataforma asturiana Religión en la Escuela en el que se denuncia el acoso a la asignatura..
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Punto de vista
Los fines de la educación y la ERE
Carlos Esteban desde su Punto de Vista, sostiene que la enseñanza de la religión puede contribuir a las finalidades humanizadoras y personalistas de la escuela.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
El Pedagogo
In-augurar un nuevo curso
En el arranque del curso, profundizando en la etimología de la palabra in-augurar, Javier Cortés, nos ofrece algunas claves para enmarcar nuestra tarea como educadores
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Formación
Martín Lutero. La centralidad de la fe en la vida cristiana
El historiador y especialista en Martín Lutero, Rafael Lazcano, nos ofrece una aproximación a la biografía del reformador y una completa cronología e información bibliográfica.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
Aprendemos del arte
Alicia Pérez Tripiana, vincula los contenidos de la Escuela Bíblica con el análisis del cuadro de Rembrandt: San Pablo en la cárcel (1627)
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La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

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