Blog del Profesorado de Religión Católica: Jesús es bautizado

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 22 de enero de 2018

Jesús es bautizado

Recurso Didáctico para la enseñanza del Sacramento del Bautismo
Pasaje del Evangelio: Juan el Bautista predica en Judea — Jesús es bautizado, y el Padre proclama que Él es Su Hijo Amado.
Cita bíblica: Mateo 3: 1-5
1 Y en aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 3 Porque este es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas. 4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre. 5 Entonces acudían a él Jerusalén, y toda Judea y toda la provincia de alrededor del Jordán;
CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE El Bautismo: incorporación a la Iglesia. 1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia. 2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal. 1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo. 1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús. 2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental El Bautismo de Jesús: comienzo de la misión. 1. Asociar el bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública. 1.1. Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús.
Edad o nivel: Esta actividad didáctica está dirigida al alumnado del segundo ciclo de Primaria, concretamente a la clase de 3º. Por tanto, habrá que tener en cuenta ciertas características en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como pueden ser los textos múltiples y los entornos históricos.
ACTIVIDAD PROPUESTA Principalmente, hablaremos sobre el Bautismo como el primer sacramento de la Iglesia y con él se entra a formar parte de la comunidad cristiana. El bautizado acepta la palabra de Jesús y se pone en camino para formar parte de la comunidad, la cual, en nombre de Jesús, le acoge. Luego pasaremos a explicar y recordar los diferentes símbolos que se utilizan en el sacramento del Bautismo: -El agua es signo, a la vez, de vida y de muerte. El agua del Bautismo hay que entenderla en clave de éxodo, de liberación gratuita y que viene de Dios, que ama a su pueblo, y no permite su muerte. - La luz es el símbolo de la divinidad. Todo aquel que vive en la luz, vive en Dios. A Jesús resucitado lo simbolizamos mediante el cirio pascual, de él se prende la llama del cirio del nuevo bautizado en el Espíritu. Como Jesús vive, también él vive para siempre siendo luz (Jn 1, 9). - La unción con el óleo perfumado es símbolo del nuevo olor corporal. Algo tan personal como el propio olor cambia y la persona bautizada queda transformada cuando el nuevo perfume penetra en su piel. Es la esencia de ser hijo de Dios, familia de Dios, alguien que participa de su propia vida y exhala su mismo perfume. Tras este inciso, se procederá a la realización de una ficha, en la cual habrá que completar una tabla con pasajes bíblicos donde aparezcan de forman simbólica los elementos del agua y del fuego anteriormente explicados. Asimismo, tendrán que dibujar en el segundo apartado ambos elementos. Por último, para finalizar la lámina, buscarán la cita “Mt 28, 1” y contestarán una serie de preguntas. El objetivo de esta actividad es que el alumnado conozca los diferentes elementos que se utilizan en el sacramento del Bautismo, así como aprender a buscar en la Biblia, promoviendo así la familiarización con la misma.
JUSTIFICACIÓN
Para valorar si se han alcanzado los diferentes estándares de aprendizaje, inclusive los criterios de evaluación a través de esta actividad como recurso didáctico para la enseñanza del Sacramento del Bautismo, utilizaremos como referente los siguientes ítems que evaluarán el proceso de enseñanza-aprendizaje de este recurso.
-Reflexiona sobre los Sacramentos existentes, poniendo especial énfasis en el Sacramento del Bautismo.
-Asocia los diferentes símbolos que se utilizan en el Sacramento del Bautismo con su utilización y significado.
-Reconoce el bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
-Identifica la fuente citada en el texto bíblico.
-Participa de forma activa y colaborativa en la explicación del Sacramento del Bautismo, así como en la elaboración de la actividad escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables