Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Biblia: La parábola del amigo inoportuno

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 10 de diciembre de 2017

Para trabajar la Biblia: La parábola del amigo inoportuno

El pasaje del Evangelio elegido es: La parábola del amigo inoportuno.
Cita bíblica: Del santo Evangelio según san Lucas 11, 1-1.
Edad o  nivel: 3º de primaria.
Elementos curriculares
Contenidos: 
La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad.
Respuestas del hombre al don de Dios.
Criterios de evaluación:
1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
2. Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
Estándares de aprendizaje:
1.1. Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo.
1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido.
2.1. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Antes de empezar la actividad, la maestra distribuiría a sus alumnos en 5 grupos y los colocaría en pequeños círculos por la clase. Lanzaría preguntas en el aire como por ejemplo:
- ¿Quién tiene algún amigo?
- ¿Quieres a tus amigos?
- ¿Los ayudas?
- ¿Por qué creéis que se dice: quien tiene un buen amigo, tiene un tesoro?
- ¿Quién nos regala a las personas que tenemos?
Después de responder libremente, la maestra enseñaría las imágenes de los personajes de la parábola, les diría el título y le taparía los ojos a todos los alumnos (que mientras esperan podrían pensar sobre que creen que puede tratar la historia. Una vez estuviesen todos con los ojos tapados, les empezaría a narrar la parábola en voz alta y, cuando lo indicara, los alumnos irían descubriendo elementos que salen en la historia en forma de objetos reales en el medio de sus círculos. Por ejemplo: Cuando se narra que no tenia nada de comer para ofrecerle a su amigo, podrán tocar con los ojos cerrados un plato vacío. Cuando le da los tres panes, podrán tocas y oler el pan. Cuando el amigo come, podrán tomar pan ellos también. Se trata de un cuento sensorial.
Cuando la maestra haya terminado la narración, los alumnos se quitaran la venda de los ojos y, para que les quede más claro, visualizarán el vídeo de la canción sobre la parábola de Valivan.
Acto seguido, se comentaría la parábola a través de un debate abierto sobre qué les ha parecido; si es un buen amigo; cómo creen que actuarían ellos y podrían exponer situaciones personales. A continuación, en pequeños grupos pensarían o inventarían una situación lo mas real posible donde un amigo necesite algo y otro pueda, o no, dárselo y ayudarle. Lo plasmaran en forma de cómic en una cartulina y se colgaran en la clase las 5 historias. 
Finalmente, a medida que fueran terminando los cómics, podrían escribir de manera individual alguna cosa por la que están agradecidos (con sus amigos o con su familia), alguna cosa que les hace felices, etc., y lo pondrían de manera anónima en una caja, la caja de los sentimientos. Después entre todos leeríamos los mensajes, sin necesidad de saber de quienes son ya que así conseguiríamos que todos se soltaran más y profundizaran en sus sentimientos. 
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad).
Esta actividad permite valorar la consecución de los criterios y estándares a través de la reflexión de cada alumno de manera individual en cuanto a los contenidos tratados, de compartir las ideas u opiniones con el grupo clase y de expresar a través de las artes plásticas dichas opiniones y contenidos. 
Autor: Xisca Font.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables