Blog del Profesorado de Religión Católica: Los alumnos de primaria mantendrán la hora y media de Religión el próximo curso

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 9 de agosto de 2017

Los alumnos de primaria mantendrán la hora y media de Religión el próximo curso

El TSJA ordena que todo siga igual que el año pasado a la espera de que el  Supremo aclare el conflicto sobre la reducción de clases.
Natalia Cuchi (procuradora), Mariano Tafalla (letrado) y José M.ª Guardia (Apprece), con el recurso.

Natalia Cuchi (procuradora), Mariano Tafalla (letrado) y José M.ª Guardia (Apprece), con el recurso.

Los 109.000 alumnos matriculados en primaria seguirán estudiando Religión durante hora y media a la semana el próximo curso. La DGA quería reducir en septiembre estas clases a la mitad (45 minutos), pero el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha decidido que todo siga como está hasta que el Tribunal Supremo resuelva el litigio judicial abierto. Porque aunque a mediados de julio el TSJA dictó una sentencia que avala la decisión del Ejecutivo autonómico de reducir el tiempo destinado a esta asignatura en primaria, los obispos aragoneses y el colectivo que agrupa a los profesores de Religión han recurrido el pronunciamiento.
A sabiendas de que el TSJA había fallado a su favor, Educación emitió el 17 de julio una instrucción para que el próximo curso 2017-2018 la clase de Religión en primaria quedara reducida al mínimo: 45 minutos semanales. Pero aquella decisión no pasó desapercibida para los obispos (trabajan de la mano los de Zaragoza, Huesca, Teruel-Albarracín, Jaca, Tarazona y Barbastro-Monzón), que unos días después presentaron un escrito ante el TSJA pidiendo que declarara nula la orden.
Los prelados alegaban que al no existir sentencia firme sobre el asunto, lo adecuado sería mantener las medidas cautelares que se dictaron para el pasado curso y que fijaban en hora y media el tiempo destinado a Religión.
El abogado de la Comunidad Autónoma se opuso a la petición, argumentando que el TSJA se ha posicionado recientemente a favor de reducir el horario a 45 minutos. Sin embargo, la Sección Primera le recuerda ahora que "la regla general es el mantenimiento de las medidas cautelares hasta que recaiga sentencia firme" y decide anular la instrucción dada por el Departamento de Educación para reducir las clases.
Reacciones dispares
"Estamos muy satisfechos, porque durante el próximo curso se van a mantener en primaria los 90 minutos semanales, algo que consideramos imprescindible para sacar adelante todos los contenidos de la asignatura de Religión", indicaba ayer José Antonio Calvo, portavoz del Arzobispado de Zaragoza. "Nos alegramos también mucho por los profesores que imparten esta materia y que podrán mantener sus puestos de trabajo", añadía.
La que no ha encajado la decisión con agrado es la DGA, que se ve forzada a retrasar sus planes al menos un curso. "Numerosos colegios, incluidos concertados, solicitaron impartir únicamente 45 minutos en Religión para destinar los otros 45 a otros usos", señalaban ayer fuentes de Educación. "A esos centros les va a costar entender ahora que habiendo dictado el TSJA una sentencia en julio que dice que esa reducción es perfectamente legal, el mismo órgano judicial mantenga la validez de unas medidas cautelares que dictó hace un año", añadían.
Las clases de Religión en secundaria y bachillerato tienen también enfrentados a DGA, obispos y profesores en otros dos litigios.

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/08/08/los-alumnos-primaria-mantendran-hora-media-religion-proximo-curso-1190774-300.html

Otras noticias de interés:
http://cadenaser.com/emisora/2017/08/07/radio_zaragoza/1502134686_906715.html
http://www.cope.es/noticias/actualidad/asignatura-religion-quedara-minutos-primaria-aragon_155184
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables