Blog del Profesorado de Religión Católica: Los obispos y los profesores de Religión llevarán al Supremo el recorte de horarios

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 15 de julio de 2017

Los obispos y los profesores de Religión llevarán al Supremo el recorte de horarios

La DGA estudia si seguir litigando para quitar la asignatura del cuadro lectivo de 2º de Bachillerato y valora "muy positivamente" la reducción en primaria.
S. C.

La controversia por los planes de Educación de la DGA para reducir las horas de Religión en las aulas llegará al Tribunal Supremo (TS), como ya ha ocurrido en otras comunidades como Asturias y Andalucía. El Arzobispado de Zaragoza y el sindicato de Apprece (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Educativos) ya anunciaron ayer que recurrirán ante el Supremo las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que desestiman sus recursos. Se trata de los referidos a educación primaria y a primero de secundaria, en los que el TSJA respalda sendas órdenes del Gobierno aragonés que reducen el horario de 90 minutos semanales a 45 y de dos a una hora a la semana, respectivamente.

Por su parte, el director general de Planificación y Formación Profesional del departamento de Educación de la DGA, Ricardo Almalé, señaló que los servicios jurídicos están estudiando "los cauces" y la "viabilidad" de recurrir el fallo judicial que les obliga a mantener Religión en 2º de Bachillerato dentro de las 30 horas semanales obligatorias para sus alumnos.

¿Qué puede ocurrir el próximo curso escolar tras estos pronunciamiento del TSJA? El pasado, la DGA tuvo que suspender sus planes de rebajar las horas de Religión en primaria después de que el tribunal dictara las medidas cautelares solicitadas por los prelados y los profesores para que se mantuviera el currículo original. Aunque ahora los magistrados avalan su proyecto, la aplicación está en el aire ya que tanto los prelados como  los maestros de esta asignatura han manifestado que volverán a requerir las mismas medidas cautelares. Este cambio afecta a 109.000 alumnos.

La sentencia acerca de 1º de la ESO no va a tener ninguna repercusión en la planificación educativa, ya que desde 2015-2016 solo se oferta una hora de Religión a la semana y la suprimida se dedica a Inglés. De momento, la asignatura de Religión de 2º de Bachillerato, que según la DGA solo hay 240 estudiantes que la cursan en centros públicos, continuará formando parte del horario lectivo.

Opiniones encontradas

El director general de Planificación y Formación Profesional de la DGA valoró ayer "muy positivamente" que el TSJA avale la reducción horaria en primaria. Explicó que si se lleva a efecto, la dedicación de los 45 minutos "adicionales" dependerá de la "autonomía del centro", que podrá destinarlos a las materias que considere oportunas, incluida Religión.

Por su parte, el Arzobispado de Zaragoza argumentó que la reducción a 45 minutos en primaria pone a la Comunidad "a la cola de la enseñanza religiosa en Europa, y de países como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega, donde está claro el necesario papel antropológico y cultural que cubre dicha disciplina". En cuanto a Bachillerato, apuntó que la resolución judicial "deja claro el carácter curricular y estrictamente académico de esta asignatura".

Podemos fue ayer el único partido político que saltó al ruedo. Su diputado en las Cortes Carlos Gamarra se felicitó de la sentencia de primaria que da la razón al Ejecutivo y adelantó que esta formación va a pedir a Educación que implemente esta medida en el próximo curso escolar y mande instrucciones a todos los centros.

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/07/14/el-departamento-educacion-senala-que-ser-comunidad-que-oferta-menos-horario-religion-1186943-300.html?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=movil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables